¡Hola teteros! Hace unos días vimos cuáles eran los beneficios del Té Verde, así que ahora vamos al otro extremo, las partes malas de consumirlo. Hay que decir que NO hay ninguna evidencia científica que haya demostrado los inconvenientes ni contraindicaciones del té verde respecto a un consumo de té responsable. Ahora bien, como en la vida, todo en exceso es malo y el té verde también puede serlo, así que vamos a ver qué efectos secundarios pueden ser perjudiciales para nuestra salud si tomamos varias tazas de té verde.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Té Verde?

  • Síntomas de la cafeína: un alto consumo té verde puede producirnos insomnio, ansiedad o cualquier otro síntoma producido por la cafeína que contiene. Eso sí, estos suelen ser muy leves o temporales ya que la cantidad de cafeína que contiene es de 20 a 30mg, una dosis muy baja. Para que os hagáis una idea, una taza de café puede contener entre 95 a 120mg de cafeína, por lo que la diferencia es bastante alta. Aún así, por esto mismo que no se recomienda el consumo de té verde en mujeres embarazadas ya que afecta bastante al sistema nervioso e incluso puede ocasionar problemas para conciliar el sueño.
  • Dolores de estómago y náuseas: debido a su contenido en taninos, un alto consumo puede producir dolores de estómago e incluso náuseas, principalmente si se toma en ayunas. Como comentamos anteriormente en los beneficios del té verde, tomarlo en ayunas es bueno y puede ayudarnos a reducir el riesgo de algunas enfermedades, pero si tomáis demasiado, os producirá dolores de estómago.
  • No recomendado para personas con anemia: hay estudios que demuestran que el té verde puede interferir con la absorción del hierro en nuestro organismo si se toma muy cerca de las comidas. En las personas normales esto no tiene mucho problema (salvo que tomes una dosis altísima como comentamos) pero en personas con anemia, las cuales tienen déficit de hierro, podría afectar gravemente a los niveles de hierro en sangre, por lo que si eres este tipo de persona, te recomendamos consultarlo con tu médico antes de empezar a tomarlo.
  • Refrescos y bebidas de té verde: este no es un inconveniente del té verde en sí pero sí de la gran mayoría de estas bebidas con «sabor» a té verde, las cuales no son nada recomendables de consumir con frecuencia. Estas bebidas además de incluir un bajo porcentaje de té verde en sus ingredientes, suelen tener unas dosis bastante altas de azúcar la cual no es nada saludable.
  • Cuidado con los medicamentos: el té verde puede interferir con algunos medicamentos como los anticoagulantes, los antidepresivos, algunos para la diabetes o para regular la presión arterial.
  • Salud dental: uno de los principios activos del té verde es que contiene trazas de fluoruro, uno de los efectos negativos es que si se consume en exceso, puede ser perjudicial para la salud dental. Por eso recomendamos lavarse los dientes después de tomar té verde.

Lo peor del Té Verde

Como veis, las contraindicaciones del té procedente de la planta Camellia Sinensis  son pocas y además muy situacionales, por lo que prácticamente no tenéis ningún problema si hacéis un buen consumo de té. Desde dame un Té os recomendamos encarecidamente consumir una buena taza de té de vez en cuando ya que es una bebida muy saludable, que nos aporta muchos beneficios y que tiene muy pocos efectos secundarios. 😝

Scroll al inicio
Ir arriba